Crisis en la construcción: CChC revisa a la baja las proyecciones de inversión para 2024 y prevé caída de 1,3%
Gremio redujo las perspectivas ante factores como el menor ritmo esperado de disminución de las tasas de interés y de la inflación, así como el sostenido aumento en el precio de los insumos en los últimos meses,
- T+
- T-
A pesar de que el sector de la construcción está viendo leves indicios de recuperación, los pronósticos de inversión para este 2024 siguen marcados por una tendencia a la baja.
Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción en su último informe de Macroeconomía y Construcción 65 (MACH), donde se dejó entrever que la inversión del rubro caería un 1,3% en 2024, cifra que supera el anterior pronóstico formulado por el gremio que preveía una disminución de 0,4%.
Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, explicó que la corrección a la baja en las expectativas para este año se debe al menor ritmo de disminución de la inflación y de las tasas de interés, y al aumento del precio de los materiales de la construcción los últimos meses.
“La inversión en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%”.
En detalle, y de acuerdo a los datos entregados, la inversión en vivienda se contraería 3,2% anual en 2024. Según lo que explicó el gremio, la inversión pública en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3.870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, representando un crecimiento de 9% respecto de 2023. Sin embargo, la inversión en vivienda privada, caería 6,4% en doce meses.
Mientras tanto, la inversión en infraestructura caerá 0,3% anual, “producto de que la inversión en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%”.
Por su parte, el gremio destacó que el flujo de inversión vía concesiones en 2024 se ubicaría en torno a US$ 780 millones, superando lo observado desde 2018. No obstante para este año se espera una fuerte caída de la inversión y el gasto en construcción de proyectos de infraestructura productiva privada.
Respecto al mercado inmobiliario, el gremio proyectó pocos cambios para 2024 respecto de lo ocurrido en 2023. "Factores como las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a 4%, pero con sesgo a la baja", señaló la institución.
Además, León agregó que, producto de este escenario, la construcción registra actualmente 155.000 trabajadores menos que su potencial, cifra que explicaría un tercio del total de la brecha estimada de empleo a nivel nacional.
Llamado a la industria
En este contexto, el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, realizó un llamado a los distintos actores sociales a para dejar atrás los conflictos y a priorizar lo que hoy realmente necesitan las personas y el país: impulsar las inversiones, el empleo y el crecimiento para lograr el desarrollo social y material al que todos aspiran.
“Mientras más tiempo perdamos en emplazamientos y en discusiones, menos energía tendremos para volver a crecer”, enfatizó el líder gremial.
Además, Vicuña agregó que para el sector existen dos grupos de medidas en las cuales se debería trabajar para concretarlas en el corto plazo: las propuestas por el gremio en los últimos meses y algunas de las que contiene el “Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal” que promueve el Gobierno.
“Nuestra industria, y la economía en general, no están en condiciones de soportar mayores impuestos, pero el Pacto que propone la autoridad contiene muchos otros elementos que impulsarían la economía y el bienestar de las personas", detalló Vicuña.
Finalmente, el presidente detalló que es necesario pasar a la acción lo antes posible, ya que están ante una oportunidad muy relevante, que permitiría, por ejemplo, modernizar el Estado, mejorar el gasto público y el sistema de contratación pública, reducir la informalidad y atraer nuevas inversiones, entre otras cosas.
"No dejemos pasar esta oportunidad. Si se logra concretar muchas de las medias del Pacto, podemos iniciar otra etapa de desarrollo”, concluyó el presidente de la CChC.